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Pamplona

Ciclistas y peatones ganan espacio en la desescalda

Redacción mayo 9, 2020


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Peatonalizar el paseo de Sarasate y liberar de tráfico su vial más cercano al Casco Antiguo, potenciar nuevos ejes ciclistas por Yanguas y Miranda y una ‘nueva’ avenida del Ejército o ejecutar de forma provisional acciones de los proyectos de corredores sostenibles de Labrit, Txantrea y San Jorge o de reurbanizaciones como Manuel de Falla en Milagrosa son algunas de las propuestas que ha conocido la Junta de Movilidad esta mañana. El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una serie de medidas encaminadas a impulsar los ejes ciclistas y las ciclocalles, que conectan toda la ciudad a través de corredores sostenibles, y a ampliar espacios peatonales

Se trata así de ir adaptando la ciudad a las nuevas necesidades y a la nueva movilidad derivada de la pandemia de la Covid – 19. Son acciones que se quieren poner en marcha, de forma provisional y escalonada, de manera lo más inmediata posible y que, en la mayoría de los casos, no requieren una gran inversión. Esa provisionalidad quedará consolidada cuando se acometan las obras definitivas de proyectos como el del paseo de Sarasate o los corredores sostenibles de Labrit, Maria Auxiliadora (Txantrea) y Dr. Juaristi (San Jorge). Las medidas se basan en ocho líneas de actuación: nuevos ejes ciclistas de ejecución provisional, ciclocalles, refuerzo de señalización de itinerarios, incremento del espacio peatonal, nuevos aparcamientos seguros, más espacio en pasos peatonales, una campaña de comunicación de fomento del uso de la bici o de ir andando en los desplazamientos por la ciudad y, por último, la coordinación con otras administraciones, principalmente Gobierno de Navarra y municipios de la Comarca de Pamplona.

Para fomentar esa movilidad sostenible por la ciudad ahora que se reinician los desplazamientos, el Ayuntamiento de Pamplona va a iniciar una campaña para fomentar el uso de la bicicleta o el hábito de ir andando. El lema es claro y sencillo: “Ahora que volvemos a salir… No te encierres en el coche. Eres libre. Muévete en bici o caminando”. La campaña se visualizará en los mupis de la ciudad, en las redes sociales, y a través de publicidad online y cuñas de radio. Se enmarca dentro de la estrategia ‘Go Green Pamplona’, que engloba todas las actuaciones en materia de lucha contra el cambio climático desarrolladas por la ciudad y que irá definiendo las nuevas líneas de actuación para la próxima década, valorando los recursos necesarios para su ejecución, los indicadores y los medios para su seguimiento y control.

Paseo de Sarasate más peatonal

Una de las líneas de actuación está vinculada la generación de nuevos espacios peatonales en la ciudad para que se sigan ganando zonas de esparcimiento para viandantes en detrimento del vehículo privado. En la línea de los proyectos presentados para la remodelación del paseo de Sarasate, se va a eliminar la calzada norte, la más cercana el Casco Antiguo, en el entorno de San Nicolás, y se va a pasar el tráfico del transporte urbano y del resto de vehículos que por allí pueden circular de forma restringida a la calzada sur. De esta forma, todo el paseo de Sarasate quedará peatonal. Las modificaciones también afectarán a las calles García Castañón, Fernández Arenas, Alhóndiga o plaza del Vínculo, en las que se conseguirán también más espacios peatonales.

Igualmente, se va a ampliar en dos metros la acera sur de la calle Cortes de Navarra, donde se ubican las paradas del transporte urbano comercial, desde la calle Amaya hasta San Ignacio. Se utilizarán elementos prefabricados para redistribuir las paradas de las villavesas, para liberar el cruce con la peatonal de Carlos III, ocupado ahora en su parte central por marquesinas, y para seguir ganando espacios para viandantes. En la calla Amaya, por su parte, se estudiará a la vez que el carril bici de Labrit. Así, podría limitarse el acceso al tramo de calle comprendido entre la C/Arrieta y Baja Navarra a transporte público, ciclistas y vecinos, aumentando el espacio peatonal y ciclista y reduciendo el tráfico de paso que llega desde la cuesta de Labrit y atraviesa la calle.

Adelantar medidas de proyectos ya en marcha

En Milagrosa, siguiendo la línea de la propuesta de reurbanización de la calle Manuel de Falla, se prevé cortar al tráfico su cruce con la calle Río Urrobi. Se utilizarán elementos como jardineras y bancos, para conseguir así un amplio espacio peatonal para vecinos y vecinas e, incluso, para la instalación de terrazas. Esta propuesta se consolidará una vez que se realicen las obras ya proyectadas para esa zona.

Actuaciones parecidas se quieren realizar también en Txantrea y San Jorge, donde ya están licitadas las obras de peatonalización de las calles María Auxiliadora y Dr. Juaristi, respectivamente. En ese sentido, y teniendo en cuenta los proyectos ya aprobados, se van a adelantar aspectos de esas peatonalizaciones para ampliar las zonas peatonales de forma rápida. Se peatonalizará, calles como Maria Auxiliadora o Sanduzelai con jardineras, bancos y otros elementos. También se está trabajando en actuaciones parciales de ese estilo que se puedan llevar a cabo en Dr. Juaristi.

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