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Pamplona

Se fomenta el uso de la bicicleta con más ejes ciclistas y aparcamientos

Redacción mayo 10, 2020


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El Ayuntamiento de Pamplona quiere fomentar el uso de la bicicleta creación de nuevos ejes ciclistas, para conectar los existentes, en unos casos, y para habilitar nuevas rutas, en otros. En una primera fase, se impulsará de forma provisional el eje sostenible de Labrit, cuyo anteproyecto fue presentado en a la Junta de Movilidad el pasado mes de febrero. Se prevé habilitar un carril-bici de doble sentido y segregado del tráfico, que se ubicará en la margen derecha subiendo desde la Txantrea al Casco Antiguo. Este carril quedará conectado, en la parte baja de la ciudad, con la pista-bici, también bidireccional, que transcurre paralela al río facilitando el acceso en bicicleta a la calle Marcelo Celayeta y uniendo así los barrios de Txantrea y Rochapea y la localidad de Ansoáin.

Por otra parte, el Ayuntamiento priorizará la creación de un carril bici en la avenida Yanguas y Miranda para posibilitar una conexión de varios ejes ciclables de la ciudad. Esta nueva infraestructura unirá el corredor sostenible de Labrit y el Paseo de Sarasate con los carriles bici de Abejeras y Milagrosa. De esta forma, esta avenida se convertirá en un punto fundamental de conexión de la red ciclistas de la ciudad, hasta ahora inconexa. Además, se prevé actuar también la avenida del Ejército, donde se creará un carril bici segregado y bidireccional en la acera más próxima a Baluarte, lo que supondrá la eliminación de un carril de circulación.

En un futuro, esta vía ciclista permitirá la conexión del centro de la ciudad con la avenida Barañáin y la calle Monasterio de la Oliva, en dos ramales diferenciados, a través de la avenida Bayona. El carril bici segregado y bidireccional proyectado para la avenida del Ejército se prolongará durante todo el recorrido, que superará los dos kilómetros. Este espacio para el ciclista se ubicará junto a la acera derecha (en dirección a Barañáin) y estará protegido de la calzada mediante separadores provisionales. Para conseguir el que será uno de los ejes ciclistas más largo de la ciudad, se eliminará un carril de circulación en aquellas vías con más de un carril para un mismo sentido de la marcha y se estrecharán en aquellas como Monasterio de la Oliva en la que hay uno para cada sentido. Además, en aquellas calles que cuentan en la actualidad con zonas de estacionamiento (avenida Bayona, Monasterio de Belate, Monasterio de la Oliva y avenida Barañáin) éstas se verán previsiblemente desplazadas hacia el centro de la calzada, de forma que el diseño final de la vía se reparta entre la acera, el carril bici, las plazas de aparcamiento y la calzada.

Los trabajos en estos ejes, y en los posteriores previstos, tendrán en un primer momento carácter temporal. Es por ello que no se prevé acometer grandes obras. Por el contrario, se recurrirá a actuaciones blandas, como la instalación de separadores, bolardos o barreras de hormigón u otros materiales que puedan ser retiradas en un momento dado, o a través de la delimitación de espacios con pintura. Sí se prevé alguna actuación mayor enfocada a mejorar la accesibilidad a las paradas de transporte urbano en algunos de los puntos, habilitando paradas avanzadas mediante plataformas de hormigón.

Hasta Landaben

A estos grandes ejes se les unirán, en caso de aportarse fondos mediante modificación presupuestaria, otras conexiones a lo largo de la toda la ciudad que irán hasta el polígono de Landaben, de forma que se pueda facilitar el acceso a las empresas asentadas en este lugar. En este sentido, se unificarán los carriles bici existentes en la avenida Barañáin y en la avenida San Jorge, con una nueva conexión para llegar hasta el polígono.

Con el objetivo de crear todo un entramado ciclista por la ciudad, se buscará unir las infraestructuras existentes, en muchos casos inconexas. Es por ello que, en una tercera y cuarta etapa, y siempre conforme al Plan de Ciclabilidad de Pamplona, los esfuerzos se centrarán en unir los ejes de Trinitarios y la avenida de Guipúzcoa, enlazar el carril bici de Monjardín con el resto del entramado ciclable, al igual que la avenida Sancho el Fuerte, y crear conexiones con espacios como la Universidad Pública de Navarra y la UNED, que acaparan un gran número de ciclistas en sus entornos. También se prevé dar soluciones para continuar el carril bici a lo largo de la avenida de Navarra y, tal y como se anunció hace unos meses, el cierre al tráfico de la calle Irunlarrea en la zona hospitalaria, reservándola para quienes se dirija al Complejo Hospitalario, y dando prioridad al peatón y al ciclista.

Para completar esta nueva red ciclable, el Ayuntamiento prevé actuaciones menores en otras calles de la ciudad. En este caso, no se trata de crear nuevos carriles bici segregados sino de habilitar ciclocalles, es decir, calles aptas para la bici, en convivencia con los vehículos de motor. En estos casos, la delimitación se hará con pintura. Se pintará un carril en mitad de la calzada de tal manera que quede claro que el ciclista puede circular por ese espacio. Entre los lugares que pasarán a convertirse en ciclocalles destacan varias vías del II Ensanche, como Arrieta, Tafalla, Leyre y San Fermín; así como las calles Aibar y Arguedas, vinculadas al corredor sostenible de María Auxiliadora de la Txantrea.

A todo ello se suman las labores para reforzar la señalización de los itinerarios ciclistas ya existentes que recorren zonas peatonales, de forma que queda clara y visible la convivencia de ciclistas y peatones. Estas medidas se adoptarán en el puente sobre el río Arga a la entrada de San Jorge en la avenida Navarra, así como en la cuesta de Beloso y en el parque de la Media Luna.

Además también se plantea la ampliación de la red de aparcamientos para bicicletas con tres ubicaciones más, que se pondrán en marcha próximamente. Estos nuevos aparcabicis se instalarán junto al a Biblioteca General de Navarra; en Yanguas y Miranda en el entorno de la Estación de Autobuses; y en la Plaza Félix Huarte, del barrio de Iturrama.

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