fbpx
play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
  • Home
  • keyboard_arrow_right Pamplona
  • keyboard_arrow_rightPodcasts
  • keyboard_arrow_right
  • keyboard_arrow_right La Pamplonesa y el Teatro Gayarre se unen en la evocación virtual de los Sanfermines
play_arrow

Pamplona

La Pamplonesa y el Teatro Gayarre se unen en la evocación virtual de los Sanfermines

Redacción julio 8, 2020


Background
share close

La Banda de Música municipal La Pamplonesa y el Teatro Gayarre se han unido a la celebración virtual de los Sanfermines de este año con la grabación de tres canciones representativas de las fiestas. La banda ha actuado con su formación al completo desde que comenzara la crisis sanitaria por la Covid-19. Hasta ese 23 de junio en que se realizaron las grabaciones, la actividad de la formación musical había sido en formato reducido, mediante agrupaciones de cámara. 

Y lo ha hecho en un escenario inusitado, en el patio de butacas del Teatro Gayarre que en esos momentos se encontraba sin asientos ya que se está cambiando el linóleo de la superficie del suelo. La amplitud del espacio permitió una grabación con una disposición nunca vista en actuaciones anteriores. 

Las grabaciones se corresponden con una selección del repertorio característico de La Pamplonesa, tres canciones típicas de estos días: ‘Gora Iruña!/¡Viva Pamplona!’ (7 de julio) ‘Colorín’ (Biribilketa) y ‘La Alegría en San Fermín’ (Riau riau). “Gora Iruña! / ¡Viva Pamplona!”, una marcha interpretada entre otros días el 7 de julio, es una obra musical de uno de los compositores más emblemáticos y representativos de la cultura local: Manuel Turrillas. Otra de las canciones ‘Colorín’, es conocida como la biribilketa mientras que ‘La alegría en San Fermín’ es la que se asocia con el Riau Riau. 

Tal y como señala La Pamplonesa, es “un 7 de julio diferente”, más si se tiene en cuenta que el año pasado fue la entidad encargada de abrir los Sanfermines con el lanzamiento de Chupinazo. Fue elegida, en votación popular, con motivo de su centenario teniendo en cuenta que llevaba cien años poniendo música a la ciudad y, más específicamente, música sanferminera. Además de su papel en los actos festivos y protocolarios durante las fiestas, la banda toma parte en los himnos de muchas peñas y otras partituras sanfermineras que nacieron de la mano del Maestro Turrillas y Silvanio Cervantes. Además, trabaja durante todo el año en la difusión de la música popular y sinfónica desde el Teatro Gayarre y con actuaciones en otros escenarios de la ciudad.

Previous episode
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com