fbpx
play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
  • Home
  • keyboard_arrow_right Actualidad
  • keyboard_arrow_rightPodcasts
  • keyboard_arrow_right Investigadores de la UPNA mejoran la textura de los alimentos para personas con disfagia
play_arrow

Actualidad

Investigadores de la UPNA mejoran la textura de los alimentos para personas con disfagia

Redacción julio 26, 2020


Background
share close

Los investigadores del Instituto de Investigación IS-FOOD de la Universidad Pública de Navarra Francisco C. Ibañez, María José Beriain, María Remedios Marín, Mercedes Sánchez y Gorka Merino, junto con la investigadora de la Universidad de Burgos Inmaculada Gómez, han desarrollado un método que permite adaptar la textura de los alimentos a las necesidades de las personas con disfagia asociada a la parálisis cerebral. El trabajo, publicado en las revistas científicas Innovative Food Science and Emerging Technologies e International Journal of Food Properties, se enmarca en el proyecto “Platos de base proteica texturizados, nutritivos, saludables y adaptados a la disfagia”, en el que participan además la Fundación ASPACE Navarra Residencial (FANR) e Irigoyen Comedor Saludable S.L. (ICS).

Las personas con disfagia (dificultad o imposibilidad de tragar) no pueden comer ni beber de forma segura y eficaz, ya que tienen un mayor riesgo de asfixia por atragantamiento, de desnutrición y deshidratación. Tradicionalmente, la disfagia se ha asociado a personas mayores, pero uno de los grupos con mayor prevalencia (60-80%) es el de las personas con parálisis cerebral, que en España afecta a unos 120.000 individuos.

El método desarrollado por el equipo de investigadores, en colaboración con las logopedas de FANR y el personal de cocina de ICS, ha logrado transformar la textura de los alimentos y crear platos con un menú variado y apetecible, que cubre las necesidades nutricionales. “La textura se adapta exactamente a las necesidades de las personas con disfagia asociada a la parálisis cerebral. Además, con este método se pueden elaborar platos preparados y calentables, listos para consumir y sin encarecerlos, lo que no se había conseguido hasta ahora”, explica la catedrática de Nutrición y Bromatología de la UPNA y directora del IS-FOOD María José Beriain Apesteguía.

Previous episode
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com