fbpx
play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
  • Home
  • keyboard_arrow_right Pamplona
  • keyboard_arrow_rightPodcasts
  • keyboard_arrow_right Las bibliotecas trabajarán en agosto la resiliencia en niños y jóvenes
play_arrow

Pamplona

Las bibliotecas trabajarán en agosto la resiliencia en niños y jóvenes

Redacción julio 30, 2020


Background
share close

Este mes de agosto las bibliotecas públicas de San Francisco y Milagrosa van a acoger actividades sobre resiliencia un concepto que, según la Real Academia, hace referencia a la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. En estos meses de confinamiento por una situación epidémica y aún en la desescalada de la pandemia, la resiliencia es una de las cualidades personales que se ha puesto bajo el foco de la atención social.

La red de Bibliotecas Públicas de Pamplona acoge algunas de las 24 actividades programadas por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos de Gobierno de Navarra que buscan ofrecer pautas para superar la adversidad, tanto individual como socialmente. En concreto tres serán las propuestas en Pamplona, todas ellas destinadas a público infantil o pre-adolescente. Lo previsto es una sesión de narración oral a principios de agosto y dos talleres en la segunda quincena del mes. En ambas actividades se habilitarán entre 8 y 12 plazas, por orden de inscripción.

Para comenzar, este próximo miércoles la Biblioteca Pública de Milagrosa acogerá el taller ‘Lucky Bamboo – Territorio Depende’, destinado a menores de 5 a 9 años. La planta ornamental que da nombre al taller, simboliza la buena fortuna y que es la flexibilidad de sus tallos le permite ir adaptándose a cada circunstancia que sobrevenga durante su crecimiento. En el taller se tratará de trabajar tres cualidades: la flexibilidad –como el bambú- la empatía, y la tolerancia a la frustración, de la mano de Marisa Serrano, Izaskun Mújica e Inma Gurrea. El planteamiento del taller, de 60 minutos de duración, es combinar la narración oral con actividades relacionadas con esas capacidades. La actividad es gratuita, pero requiere inscripción previa en la propia biblioteca por motivos de control de aforo en el mail biblimil@navarra.es. Aunque el uso de mascarillas no es obligatorio en esas edades, se recomienda su utilización durante el taller.

La oferta de las actividades para trabajar la resilencia se completa con dos propuestas on-line dirigidas una a personas adultas y otra a escolares de cualquier edad para trabajar en familia. El acceso a estas propuestas on-line se realiza a través de la página web de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

Talleres de resiliencia para pre-adolescentes

La segunda tanda de actividades tendrá lugar de 24 al 27 de agosto con dos talleres de ‘Resiliencia basada en valores’ destinados a menores de 10 a 14 años. El primero se desarrollará 24 y 26 de agosto en la Biblioteca Pública de Milagrosa y el segundo 25 y 27 de agosto en la Biblioteca de San Francisco. Ambos talleres serán gratuitos, aunque requieren inscripción previa en la biblioteca o en biblisfr@navarra.es.

La formación se desarrollará en dos sesiones de 2 horas y se basará en una metodología participativa y experiencial con el objetivo de dar la oportunidad de aumentar el autoconocimiento de la propia persona, comprender cómo se reacciona ante una situación adversa, analizar la relación que se mantiene con el entorno social y aprender a evolucionar para que la adversidad termine siendo un aprendizaje positivo.

Previous episode
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com