fbpx
play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
  • Home
  • keyboard_arrow_right Pamplona
  • keyboard_arrow_rightPodcasts
  • keyboard_arrow_right ‘Pamplona es verde’ ofrece talleres, bici-rutas o paseos al aire libre para conocer la ciudad
play_arrow

Pamplona

‘Pamplona es verde’ ofrece talleres, bici-rutas o paseos al aire libre para conocer la ciudad

Redacción septiembre 14, 2020


Background
share close

El Ayuntamiento de Pamplona quiere poner en valor el entorno natural único con el que cuenta la ciudad en un momento en el que los espacios abiertos ganan peso como ubicación de actividades. Con este objetivo nace ‘Pamplona es verde’, un proyecto común de las áreas de Sostenibilidad, Cultura y Turismo del Consistorio que, hasta el próximo 21 de noviembre, propone diferentes actividades de ocio ubicadas en los principales parques y áreas verdes de la ciudad. Las inscripciones y el detalle del programa se pueden consultar en pamplona.es/PamplonaEsVerde

La Taconera, la Ciudadela, el entorno del río Arga, el parque de la Media Luna, o el monte Ezcaba son algunos de los enclaves donde, hasta el próximo 21 de noviembre y aprovechando que en estos meses las condiciones meteorológicas no son aún demasiado desfavorables, tendrán lugar estas actividades. Se proponen, por ejemplo, paseos en bici por las huertas comunitarias de Pamplona, conocer los árboles viejos y singulares de la ciudad, o una ruta por el monte Ezcaba para descubrir el valor de lo cercano. Entre las actividades también se encuentran una propuesta de ciencia ciudadana de ornitología, un taller de plantas medicinales de otoño, o una invitación a sentir la naturaleza a través de la observación y la creación

Todas las propuestas son gratuitas y están destinadas tanto a los ciudadanos de Pamplona como a los turistas que estén conociendo la ciudad. Sus detalles se pueden consultar en la página web de ‘Pamplona es verde’ pamplona.es/pamplonaesverde, desde donde también se puede acceder a la reserva de plazas, un paso necesario, ya que cada una de las actividades tendrá un aforo limitado que garantice el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes. La utilización de la mascarilla será obligatoria para los mayores de seis años.

Retos participativos para descubrir ‘secretos’ de las zonas verdes de Pamplona

Además de las propuestas de actividades en grupo, ‘Pamplona es verde’ propone dos retos participativos sobre aspectos emblemáticos de la ciudad con el objetivo de invitar a la ciudadanía a descubrir hitos de la ciudad que tienen relevancia desde un punto de vista medioambiental, cultural y turístico. De esta manera, una de las propuestas se adentrará en el mundo de las plantas medicinales y aromáticas, enseñando cómo con algunas que se pueden encontrar en el entorno natural de Pamplona se pueden elaborar comestibles o pomadas. También se pondrá a disposición de la población infantil un ‘cuaderno del explorador’, para que puedan completarlo a través de la observación del patrimonio natural de la ciudad.

Un proyecto con tres pilares

Esta propuesta de actividades en los espacios verdes más representativos de la ciudad nace a raíz del trabajo común de tres áreas del Ayuntamiento de Pamplona (Cultura, Turismo y Sostenibilidad, a través de su servicio de Educación Ambiental), que consiguen de esta manera cumplir alguno de sus objetivos principales. Así, se consigue contribuir en la imagen de una ciudad creativa y cultural con una oferta de turismo sostenible, a la vez que se mejora la calidad de vida de los pamploneses fomentando actividades turísticas, y se fomenta la conciencia del medio natural cercano.

En unos tiempos en los que la pandemia ha complicado la organización y propuesta de actividades, la puesta en valor de los espacios verdes de la ciudad abre interesantes posibilidades permitiendo que se cumplan las medidas sanitarias necesarias. La elección de estas ubicaciones naturales también fomenta el aumento de bienestar de las personas y la pone en valor la infraestructura verde de la ciudad como una medida de adaptación al cambio climático.

Tagged as: .

Previous episode
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com