fbpx
play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
  • Home
  • keyboard_arrow_right Navarra
  • keyboard_arrow_rightPodcasts
  • keyboard_arrow_right ¿Qué daño causan las polillas de boj?
play_arrow

Navarra

¿Qué daño causan las polillas de boj?

Redacción septiembre 15, 2020


Background
share close

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, coincidiendo con el comienzo en estos días de septiembre de la época de máxima eclosión de las mariposas de la polilla del boj, quiere recordar a la población que dicha plaga es inofensiva para la salud, al tiempo que informa de las recomendaciones básicas y posibles estrategias de control frente a esta voraz defoliadora.

El daño más visible es el que realizan las larvas en las hojas de los bojes: al alimentarse causan defoliaciones severas que, entre otras consecuencias, limitan la capacidad fotosintética. Sin embargo, el daño más grave parece derivarse de su ataque a la corteza, que puede llevar al secado y a la muerte de la planta.

En esta época del año es cuando eclosiona la segunda generación anual de la polilla del boj (Cydalima perspectalis), tras una primera generación en torno al mes de febrero, lo que puede provocar molestias en la ciudadanía, pero sin afectación a su salud. La primera generación de insectos es la que provoca menos daños en los bojedales y la segunda o posteriores son las que causan la desecación de las plantas.

En zonas de jardines o huertas, no se recomienda el uso de productos fitosanitarios para hacer frente a la plaga, que pueden tener además otros impactos en la salud humana y de las especies vegetales; en su lugar, se apuesta por el control con productos biológicos, como el Bacillus thuringienssis, o las trampas de luz, aunque han de utilizarse con cautela porque no son selectivas y en ellas se capturan otras muchas especies.

La información que ha preparado Medio Ambiente puede consultarse en la página medioambiente.navarra.es y es actualizada periódicamente a través del boletín fitosanitario que edita la unidad de sanidad forestal del Servicio Forestal y Cinegético de este departamento.

Previous episode
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com