fbpx
play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
  • Home
  • keyboard_arrow_right Pamplona
  • keyboard_arrow_rightPodcasts
  • keyboard_arrow_right UNAV realiza 11.000 PCR a sus alumnos y empleados
play_arrow

Pamplona

UNAV realiza 11.000 PCR a sus alumnos y empleados

Redacción septiembre 15, 2020


Background
share close

La Universidad de Navarra ha realizado un total de 11.000 pruebas PCR a sus alumnos y empleados desde el pasado 24 de agosto. El número de positivos es de 55, de los cuales 7 ya han sido dados de alta. Asimismo, 153 personas permanecen actualmente en aislamiento.

Se trata de una de las principales medidas del plan diseñado por el centro académico para garantizar un campus seguro y velar por la salud de los estudiantes y el personal. Más de 40 profesionales del ámbito biosanitario de la Universidad de Navarra han trabajado en la realización y análisis de cerca de mil test diarios, coincidiendo con el inicio del curso. Las pruebas comenzaron el 24 de agosto con la incorporación presencial de los trabajadores y continuaron las siguientes semanas, tras la llegada de los 8.700 alumnos de grado.

El Dr. Alejandro Fernández Montero, del Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales – Área COVID-19, ha destacado la importancia de esta medida, puesto que ha permitido “frenar la transmisión de Covid, en la comunidad universitaria y en Navarra, de 55 personas que desconocían su capacidad de contagiar y han generado a su vez una media de más de tres contactos estrechos en el entorno universitario”. Además, “los datos epidemiológicos recogidos en este primer rastreo nos ayudarán a identificar los comportamientos, estilos de vida y ámbitos de relación social de riesgo de adquisición de la enfermedad. Y en consecuencia, actuar sobre ellos.”

El doctor Fernández Montero explica por qué la Universidad de Navarra optó por realizar PCR a toda la comunidad universitaria: “Es la prueba que se positiviza de forma más temprana. Esto permite además de un diagnóstico precoz de la enfermedad, aplicar medidas de aislamiento para que el paciente no contagie a otras personas y la búsqueda de contactos estrechos para frenar su diseminación”.

También subraya que “la Universidad pasaba de un riesgo cero al estar cerrada en verano, a acoger a una población de 11.000 personas provenientes de más de 60 países y de todas las regiones de España, con una capacidad de socialización enorme, como son los jóvenes universitarios”. Según afirma, era necesario cuantificar y analizar este “nuevo riesgo” para valorar las medidas de prevención aplicadas e incorporar nuevas.

Fuente: UNAV.edu

Previous episode
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com