fbpx
play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Navarra
  • keyboard_arrow_rightPodcasts
  • keyboard_arrow_right Suben los positivos mientras se acelera la vacunación
play_arrow

Navarra

Suben los positivos mientras se acelera la vacunación

Redacción enero 15, 2021


Background
share close

Navarra detectó ayer 238 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.861 pruebas (1.989 pruebas PCR y 872 test de antígenos), con un 8,3% de positivos.

Ayer se produjeron siete nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, dos en la UCI. Asimismo, en la jornada de ayer se notificó un fallecimiento de días previos, un hombre de 92 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 988.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 50% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 15%, y en la de Estella-Lizarra, el 12%. Los demás positivos (23%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Salud ha iniciado este viernes el proceso para vacunar a personal sanitario y grandes dependientes

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha comenzado hoy a administrar las primeras dosis de la vacuna frente al COVID-19 a grandes dependientes no institucionalizados y sus cuidadores principales, colectivo que agrupa a 7.000 personas, y al personal sanitario, con aproximadamente 18.000 profesionales, siguiendo con el Plan de vacunación del Gobierno de Navarra.

Un par de equipos de vacunación se han desplazado esta mañana hasta  Etxarri-Aranatz y Altsasu / Alsasua  para administrar las primeras dosis de la vacuna a grandes dependientes, cuidadores, profesionales del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) y personal sanitario. En Etxarri Aranatz, se ha citado y vacunado a unas 80 personas, entre ellas 15 profesionales sanitarios del Equipo de Atención Primaria de la zona. Gracias a la colaboración de DYA Navarra, quince grandes dependientes han sido trasladados en ambulancia desde sus respectivas localidades al local facilitado por el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz para este fin.

Las primeras sanitarias en recibir la vacuna han sido María Jesús Razkin y Marina Jiménez, enfermera y médica, respectivamente, del Servicio de Urgencias Rurales (SUR) de la zona básica de Salud de Etxarri Aranatz.

En Alsasua se ha dado cita y vacunado a 115 personas, entre ellas grandes dependientes y cuidadores principales, trabajadores de la cínica Josefina Arregui y 35 profesionales sanitarios del Equipo de Atención Primaria de la zona.

El próximo lunes, 18 de enero, se continuará vacunando en Ultzama e Irurtzun, a donde también acudirán las personas citadas en Leitza; y el martes está previsto que se desplace hasta Oronoz-Mugaire la unidad móvil de emergencias, llegada este pasado miércoles a Navarra. Esta unidad se desplazará en las próximas semanas por distintas zonas de la Comunidad Foral para proseguir con la vacunación de grandes dependientes, cuidadores principales y personal sanitario.

La vacunación continua en Refena, donde este fin de semana está previsto administrar más de 1.200 dosis a profesionales sanitarios y sociosanitarios. El Complejo Hospitalario de Navarra comenzará el próximo lunes con la vacunación de su personal y a lo largo de la semana que viene se ampliará, de forma escalonada, al Hospital San Juan de Dios, la Clínica San Miguel, y la Clínica Universidad de Navarra.

Cabe recordar que la primera etapa de vacunación a personal abarca a profesionales de Atención Primaria y hospitales, tanto de la red pública como la privada, y que son más de 16.000 de los 18.000 profesionales de este sector.

Previous episode
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com